SuperSociedades somete a control todas las empresas de Odebrecht en Colombia
Serán intervenidas Odebrecht Latinvest, Constructora Norberto Odebrecht de Colombia, Navelena y la sucursal de la sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht.
Este viernes la Superintendencia de Sociedades, en ejercicio de sus facultades legales, anunció que intervendrá todas las empresas de Odebrecht en Colombia. Son cuatro en total.
En un comunicado de nueve puntos, la entidad señaló que someterá a control a las sociedades Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S, Navelena S.A.S y a la sucursal de la sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A
Estos son los puntos que exponen en la misiva:
1. La Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control mediante las Resoluciones 300-000473, 300-000474, 300-000475 y 300-000476 de febrero de 2017 sometió a control, el máximo grado de supervisión en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995 a las sociedades Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., identificada con NIT 900.606.148-8, Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S con NIT 800.191.876-5, Navelena S.A.S con NIT 900.763.710-1 y a la sucursal de la sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht s.a con NIT 800.155.291-4.
2. Tras esta decisión, los revisores fiscales de las sociedades deberán comunicar a esta entidad oportunamente, cualquier irregularidad que observen en el funcionamiento de las compañías de conformidad con lo previsto en el numeral 3 del artículo 207 del Código de Comercio.
3. Antes de decretar el sometimiento a control, la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables ordenó la práctica de investigaciones administrativas sobre las anteriores entidades.
4. Declarado el control, la Superintendencia de Sociedades adquiere amplias facultades de fiscalización, dentro de las que se cuentan la de requerir información sobre aspectos jurídicos y contables y exigir autorización para cualquier modificación o reforma estatutaria o capitalización de la sociedad.
5. Las normas permiten además remover a los administradores, revisores fiscales y empleados según el caso y multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley. La legislación incluso abre la posibilidad, de convocar a la sociedad a un trámite de liquidación, si se cumplen los presupuestos para ese efecto.
6. En las resoluciones, se advierte a los representantes legales y empleados de las sociedades que a partir del sometimiento a control se prohíbe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades.
7. Cualquier acto celebrado o ejecutado en contravención a lo dispuesto en punto anterior, será ineficaz de pleno derecho, según lo establece el numeral 4 del artículo 85 de la Ley 222 de 1995.
8. Debido a la existencia de múltiples interesados en este caso, la Superintendencia de Sociedades, en aplicación de lo previsto en el artículo 73 del Código de Procedimiento Administrativo, procede a publicar la parte resolutiva de estas decisiones en la página electrónica de la entidadwww.supersociedades.gov.co.
9. Contra la decisión del Superintendente Delegado para Inspección, Vigilancia y Control procede el recurso de reposición.
Alcance del caso
Las ramificaciones políticas del escándalo de la multinacional crecieron el pasado miércoles, cuando el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, desveló que el exsenador Otto Bula quien recibió 4,6 millones de dólares en coimas, dijo que un millón de dólares fue destinado a la campaña Santos Presidente.
Los tentáculos de Odebrecht también llegaron hasta el candidato del partido uribista Centro Democrático en 2014, Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en aquella elección.
Las investigaciones en Colombia se han centrado en los millonarios contratos obtenidos por Odebrecht para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país, aún no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal de Colombia.
Sin embargo, también alcanzan una obra contratada por la Empresa de Acueducto de Bogotá en la cual han sido detectadas igualmente irregularidades.
Por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II están detenidos, además de Bula, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó cargos por haber recibido 6,5 millones de dólares.
*Con información de EFE